¡RECLAMAMOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VOLVER A TENER LAS 3 HORAS SEMANALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LUGAR DE LAS 2 ACTUALES!

lunes, 30 de mayo de 2011

EL PRIMER VUELO

Los polluelos de colirrojo dan sus primeros vuelos en el polideportivo del cole. En la foto vemos a uno de ellos sobre la espaldera. Creo que no tardarán mucho en salir del poli en vista de la rapidez en abandonar el nido. Todo un espectáculo en vivo.
Pedimos a quien utilice el polideportivo fuera del horario escolar extreme las precauciones.

martes, 24 de mayo de 2011

SORPRESA EN EL POLIDEPORTIVO

La Primavera en el cole de Cabrales nos suele brindar muchos espectáculos. Este año en las primeras horas de la mañana pudimos disfrutar del potente canto del "malvís", zorzal en castellano, en los días que el tiempo nos dejaba usar el patio.
Pero la sorpresa surgió ayer: dentro del polideportivo ha anidado una pareja de "colirrojo tizón" y en el nido podemos escuchar y ver a 4 crías hambrientas comer insaciablemente lo que sus padres les traen continuamente. Alumnos/as de infantil y primaria ya han podido disfrutar del espectáculo en vivo y en directo. Les haremos un seguimiento hasta que aprendan a volar. (Esperamos que ningún salvaje en horas no lectivas dañe el nido o sus moradores. Aunque esté en un polideportivo, el nido está lo suficientemente alejado y protegido entre vigas).
El "colirrojo" es muy apreciado porque caza principalmente insectos.
A la espera de sacar una buena foto (falta luz para tanto zoom) os pongo ésta que he encontrado en foto-natura-huesca.blogspot.com en donde aparece la hembra con las crías.
En cambio, el macho es negro "tizón" como las siguientes fotos que sí son mías, os lo muestran:


Y las siguientes fotos son de una cría que recogí del suelo de una nave. Ésta es más grande que las que tenemos ahora en el "poli". (volvió al nido y aprendió a volar...)




 Aquí tienes unos datos sacados de la wikipedia:
Phoenicurus ochruros o colirrojo tizón es un pájaro común en jardines de pueblos y ciudades; suele encontrarse, en medios más naturalizados, en laderas rocosas con piedras y peñascos. Se trata de un ave de 14 cm de longitud y 24 cm de envergadura, de color negro con una cola de tono rojizo-anaranjado en los machos, en primavera; en hembras e inmaduros, el color es gris, más pálido. Posee un comportamiento característico de oscilación de la cola cuando percha sobre tejados y muros.

Su voz, parecida a la del petirrojo, es un reclamo duro, chirriante, inconfundible.
Su nido es herbáceo, en huecos de edificios, cornisas, acantilados... Pone de cuatro a seis huevos en dos nidadas, de mayo a julio.
Se alimenta de insectosbayas y semillas que recoge del suelo, lanzándose sobre ellas desde la percha.
Se distribuye en la mayor parte de Europa, donde cría, salvo en Islandia.

martes, 17 de mayo de 2011

ANIVERSARIO INTERNACIONAL

Ya llevamos 3 meses y alcanzamos las 1.600 visitas. Pero lo sorprendente, nadie lo esperaba, son las más de 200 visitas de otros países. Principalmente Argentina y Uruguay que curiosamente son una buena cuna de profesionales de la Educación Física. Otros son: EEUU, Venezuela, Chile, México, Perú, Colombia, República Dominicana, Panamá, Brasil, El Salvador y Guatemala del continente americano; y Alemania, Rusia y Reino Unido desde Europa. Muchos son familiares de alumnos/as del cole que siguen en contacto con Cabrales a miles de kms. pero también muchos se interesan por las diferencias entre EF y Gimnasia, o la importancia de la EF, las Competencias Básicas, etc. etc. etc.
Aquí os dejo una foto algo más amplia que la típica desde el Pozo de la Oración.
Para los que siempre me preguntáis: sí, la foto es mía. Si no digo nada, todo lo publicado es obra mía.

domingo, 8 de mayo de 2011

SOLUCIÓN A LA ÚLTIMA FOTO

En el recuadro amarillo tenemos el cole, donde lo rojo es el edificio, lo más claro el "polideportivo" y a su derecha el "patio". Y he marcado desde donde están hechas todas las fotos. Suerte para la próxima.

DESDE L'ARDINAL:

DESDE VANU:

Y LA SOLUCIÓN, DESDE LA CUESTA:

¿SE VE LA DIFERENCIA?

jueves, 5 de mayo de 2011

SOLUCIÓN A LAS FOTOS

FOTO DEL LAGO: CORRECTO es el Bricial (el tercer lago de Covadonga). Solo es posible verlo con el deshielo puesto que el agua se filtra con mucha facilidad. Es como una bañera de casa pero quitado el tapón a la cual arrojas mucha agua. En el momento que ya no cae mucha agua se va toda. Si pinchais en la foto del lago para agrandarla podréis observar claramente la cascada de agua que cae sobre el agua (el grifo de la bañera).
Felicidades para María y Samuel.
FOTO DEL COLE: NO ES DESDE VANU. Si fuese desde Vanu sería esta foto: