¡DESDE AQUÍ RECLAMAMOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VOLVER A TENER LAS 3 HORAS SEMANALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LUGAR DE LAS 2 ACTUALES!

lunes, 21 de marzo de 2011

DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA, GIMNASIA Y DEPORTE

EDUCACIÓN FÍSICA:
Este término está formado por dos palabras: Educación y Física, analicemos cada una de ellas por separado:
·         Educación: enseñanza y doctrina que se da a las personas, y abarca todos los ámbitos de la persona, para conseguir una formación integral.
·         Física: hace referencia al componente físico, aplicado a esta asignatura al ámbito motor (movimiento).
      
Podemos entonces considerar la Educación Física como el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo integral de la persona, trabajando todas las capacidades: cognitivas, afectivas, sociales y motoras. Es una de las áreas que componen las etapas de Educación, ya sea de Primaria o Secundaria, junto con otras como son las Matemáticas, Lengua, Educación plástica, Música,...

GIMNASIA:
Es un deporte. Se entiende como el conjunto de ejercicios que acompañados de música, pasos de danza y a veces algunos accesorios, realizan los gimnastas sobre una pista o aparato. Forma parte de le Educación Física, y lo vemos en habilidades como las volteretas, el pino, la rueda lateral, etc. Podemos distinguir entre:
·         GIMNASIA RITMICA: en donde se trabaja sobre un tapiz, con mazas, pelotas, cintas y aros. La música acompaña a todos estos aparatos.
·         GIMNASIA ARTÍSTICA: distinguimos entre :
-          FEMENINA: con las siguientes especialidades: Suelo, Asimétricas, Barra de equilibrio, Salto de     Caballo.
-          MASCULINA: especialidades: Suelo, Paralelas, Caballo con arcos, Salto de caballo, Barra fija y Anillas.
·         ACROBÁTICA. (consiste en realizar construcciones humanas acompañadas de música).
·         TRAMPOLIN.
·         AERÓBICA. (El conocido aeróbic).

DEPORTE
Actividad Física, sometida a reglas, ejercida como juego o competición y agrupada en instituciones (clubes, asociaciones, etc...).
Otra definición: “Conjunto de situaciones motrices, codificadas en forma de reglamento y con carácter institucionalizado”. (Pierre Parlebás)
Clasificación de los deportes:
§  Individuales (Atletismo, Natación, Gimnasia,...
§  De  Adversario a su vez se subdividen en :
·         De implemento: tenis, bádminton,...
·         De combate: Judo, lucha canaria,...
§  Colectivos  (Fútbol, Baloncesto, Balonmano, ...

Como conclusiones podemos decir que la gimnasia es un deporte, y que el deporte forma parte de los contenidos de la Educación Física. Por tanto, a partir de ahora ya sabemos diferenciar entre estos tres conceptos y corregir a las personas que no los distingan.
Ya sabemos que esta asignatura se denomina EDUCACIÓN FÍSICA.


10 comentarios:

  1. ¿que es doctrina?

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther.
    La Real Academia Española de la Lengua dice textualmente:

    1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.

    2. f. Ciencia o sabiduría.

    3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.

    Espero que te haya servido, de lo contrario no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
  3. gracias!! fue muy util ☻ ☻ ☻

    ResponderEliminar
  4. ola me a alludado mucho

    ResponderEliminar
  5. me sirvio hoy lastima que nunca mas lo voy a utilizar! ;D

    ResponderEliminar
  6. grasias aprendi muxo pero no me quedo claro je emm igual garsias algo me quedo

    ResponderEliminar
  7. me ha ayudado mucho para un examen que tengo que hacer graxx

    ResponderEliminar
  8. La gimnasia sueca no es un deporte, la gimnasia de mantenimiento no es un deporte, la gimnasia pre-mama no es un deporte, ... Gimnasio es el lugar donde se practica la gimnasia y en la mayoría de los gimnasios no se realiza ninguno de los deportes que se llaman gimnasia.

    Gimnasia es la concepción de la actividad física como ejercicio, como medio para el desarrollo del hombre. Dependiendo del concepto de hombre, surgieron diferentes escuelas. Algunas escuelas concebían que lo importante era el desarrollo del cuerpo (escuelas analíticas), otras las posibilidades de movimiento de ese cuerpo (escuelas naturales).
    La educación física tiene un concepto de la actividad física con entidad en sí misma como un objeto cultural que confiere identidad a las personas que lo practican. Cuando tratamos de recuperar los juegos populares, simplemente tratamos de transmitir el legado cultural que nos ha sido transmitido, nuestras señas de identidad, al margen de la utilidad que puedan tener en el desarrollo del hombre.
    El movimiento deportivo, que surge en Inglaterra, reivindica el hecho de que lo importante es que los jóvenes introdujeran un juego activo en su tiempo de ocio, para ello, se empezaron a regular los reglamentos, las competiciones,... dando lugar al deporte moderno. El movimiento deportivo tuvo tanta fuerza que no sólo abarcó a juegos sino que fagocitó a algunas escuelas gimnásticas de la época, dando lugar a las modalidades deportivas de gimnasia rítmica, deportiva.
    Si cuando hablas con tu profesor te dice por ejemplo que la natación es el deporte más completo,... no lo dudes tu profesor es un profesor de gimnasia (y a mucha honra) porque está pensando que la actividad es un medio para el desarrollo del cuerpo y la natación trabaja mucho todo el organismo.
    Utilizando un símil, la música es concebida por algunos como medio para relajar a 'las fieras', como terapia, como estímulo cerebral en los bebes,... sería la 'gimnasia' musical; o es concebida como el producto cultural de una determinada población, de unos seres humanos.

    ResponderEliminar

No olvides firmar si no estás registrado.