¡RECLAMAMOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VOLVER A TENER LAS 3 HORAS SEMANALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LUGAR DE LAS 2 ACTUALES!

sábado, 11 de febrero de 2017

LA EDUCACIÓN ES MUCHO MÁS QUE EDUCACIÓN FÍSICA, PERO ES MUY POCO SIN ELLA.


Con este título (frase de Hammeleck, en Gruppe, 1976) voy a intentar mostrar que los beneficios de la Educación Física van más allá de lo que comúnmente se cree, que es uno de los pilares fundamentales del desarrollo integral de la persona.

Pero esta entrada del Blog va también para los profesionales de la Educación Física que no son conscientes de toda la importancia de nuestra área.
Es “comúnmente” aceptado que la E.F. desarrolla nuestras capacidades físicas y motrices, nos orienta en el uso del tiempo libre y del ocio, nos ayuda para una buena salud y también para inculcar todo tipo de valores.
El propio sistema educativo que nos rige (la LOMCE) NO muestra toda la importancia, todos los beneficios, de nuestra preciada y menospreciada (según sectores) área. Tan solo hablan (tanto en el R.D. 126/2014 como en el Decreto 82/2014) de Capacidades Motrices, Cultura Corporal, Calidad de Vida, Salud, Valores individuales y sociales, Deportes… Aunque si menciona como la Educación Física es de las pocas áreas o asignaturas que contribuyen al desarrollo de TODAS las COMPETENCIAS.

¿SÓLO? Ya, son bastantes cosas pero es que no es lo único, falta algo muy importante que al menos a mí me enseñaron en la Escuela Universitaria de Palencia: La Educación Física tiene una enorme influencia sobre los aprendizajes escolares y la memoria.
Jean Le Boulch decía allá por 1987 que La educación psicomotriz cumple en la escuela primaria una misión de primordial importancia. Condiciona todos los aprendizajes escolares que el niño no puede alcanzar si no ha logrado previamente tomar conciencia de su cuerpo, lateralizarse, situarse en el espacio, dominar el tiempo; si no ha adquirido la necesaria habilidad y coordinación de sus gestos y movimientos. Realizada consecuentemente, permite además prevenir algunas inadaptaciones que, una vez estructuradas, son difícilmente modificables.

“MENS SANA IN CORPORE SANO”
Eduard Punset en su programa REDES emite un capítulo donde se demuestra científicamente este aforismo romano. Porque además de todo lo anteriormente dicho, el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientíficos como Fernando Gómez-Pinilla quien afirma que “nuestros genes están ansiosos de ejercicio".

 “Nos habéis convencido de que había que hacer ejercicio físico para tener una buena salud física. Luego, nos habéis convencido de que para lo mismo había que cuidar la dieta. Pero lo impresionante es que ahora lo que nos estáis sugiriendo es que esto que habíamos pensado que era indispensable para una buena salud física es indispensable también para un buen cerebro, o sea para una salud mental.”

EN CONCLUSIÓN:
Además de que esta área sea valorada por toda la comunidad educativa, lo sea también por las autoridades competentes que deberían tomarse muy en serio el recuperar la tercera hora semanal de Educación Física en las escuelas (lo ideal serían 5) así como introducirla en el curriculum de la Educación Infantil.

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