¡RECLAMAMOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VOLVER A TENER LAS 3 HORAS SEMANALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LUGAR DE LAS 2 ACTUALES!

sábado, 26 de mayo de 2012

NOS VISITÓ EL GAME

El pasado viernes 25 de mayo tuvimos la suerte de tener por fin en el cole al Grupo de Animación Musical Escolar (GAME). Grandes eran las expectativas y no nos defraudaron. 
ÉXITO TOTAL.
Si pinchas en la foto accederas a su web.

Pero os preguntaréis ¿qué tiene que ver la música con nuestra área, ya que esto es un blog de educación física?

Pues os lo voy a explicar:

Es tal la relación entre las áreas de Educación Física y Educación Artística que se hace difícil separar las competencias de una y otra área, teniendo como tienen ambas áreas contenidos tan conectados.

Partiendo de la base de que la creación de un movimiento es una creación artística es muy fácil relacionar la Educación Física con la Educación Artística.

Se relacionan sobre todo con las unidades didácticas de percepción corporal y de expresión corporal. El uso del cuerpo como instrumento de expresión y comunicación, trasmisión de sentimientos o sensaciones, la danza, los ritmos, etc. son algunos ejemplos para entender la interdisciplinariedad de estas áreas.

Así, contenidos específicos del área de Educación Física, como pueden ser entre otros "orientación, distancias, direcciones", etc, son compartidos también con el Área de Artística. Este hecho permite abordar la Educación Física desde dos enfoques distintos y complementa­rios. Por una parte, el maestro, al programar los núcleos concretos de globaliza­ción, exigirá y pedirá al área de Educación Física una instrumentalización, sobre todo en contenidos procedimen­tales, como son la estructuración del esquema corporal, la percepción y estructura­ción espacial y temporal, etc, ya que dichos procedimientos son la base y soporte para acercarse a la realidad y poder asimilar algunos contenidos de otras áreas. Si se concretase en un ejemplo, se podría ver cómo contenidos topológicos, de orientación, etc, exigen unas percepciones corporales y espacio-temporales bien organizadas o lo suficientemente organizadas para que sirvan como estructuras previas sobre las que los alumnos construyan los conceptos y significados nuevos. En algunos casos, el fracaso escolar en ciertas actividades o contenidos o áreas es debido, en parte, a una inmadurez y falta de estructuración de un esquema corporal interiorizado y claro.

En el área de Educación Física, el bloque "el cuerpo: expresión y comunicación" y la parte de expresión y comunicación corporal del bloque "conocimiento y desarrollo corporal", ofrecen un grupo de contenidos que encuentra resonancia directa en el ámbito de la dramatización del área de Educación Artística y, más en concreto, en el grupo de contenidos "el lenguaje corporal". El tratamiento de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo afecta a ambas áreas, y tanto en una como en otra se presta atención al desarrollo de las habilidades gestuales y motrices tendentes a la expresión, la representación y la comunicación.

Es objeto tanto de la Educación Física como de la Artística, especialmente en los ámbitos de Música y Dramatización, el control corporal en relación con la tensión, la relajación y la respiración, así como el espacio que es abordado desde la experiencia física del movimiento corporal. Finalmente, el tiempo es un contenido en Educación Física cuyo tratamiento es similar al que se ofrece en Educación Artística, pues en una y otra se afronta el ritmo, la duración y la secuencia.

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