ÉXITO TOTAL.
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Pero os preguntaréis ¿qué tiene que ver la música con nuestra área, ya que esto es un blog de educación física?
Pues os lo
voy a explicar:
Es
tal la relación entre las áreas de Educación Física y Educación Artística que
se hace difícil separar las competencias de una y otra área, teniendo como
tienen ambas áreas contenidos tan conectados.
Partiendo
de la base de que la creación de un movimiento es una creación artística es muy
fácil relacionar la Educación Física con la Educación Artística.
Se
relacionan sobre todo con las unidades didácticas de percepción corporal y de
expresión corporal. El uso del cuerpo como instrumento de expresión y
comunicación, trasmisión de sentimientos o sensaciones, la danza, los ritmos,
etc. son algunos ejemplos para entender la interdisciplinariedad de estas
áreas.
Así,
contenidos específicos del área de Educación Física, como pueden ser entre
otros "orientación, distancias, direcciones", etc, son compartidos
también con el Área de Artística. Este hecho permite abordar la Educación
Física desde dos enfoques distintos y complementarios. Por una parte, el
maestro, al programar los núcleos concretos de globalización, exigirá y pedirá
al área de Educación Física una instrumentalización, sobre todo en contenidos
procedimentales, como son la estructuración del esquema corporal, la percepción
y estructuración espacial y temporal, etc, ya que dichos procedimientos son la
base y soporte para acercarse a la realidad y poder asimilar algunos contenidos
de otras áreas. Si se concretase en un ejemplo, se podría ver cómo contenidos
topológicos, de orientación, etc, exigen unas percepciones corporales y
espacio-temporales bien organizadas o lo suficientemente organizadas para que
sirvan como estructuras previas sobre las que los alumnos construyan los
conceptos y significados nuevos. En algunos casos, el fracaso escolar en
ciertas actividades o contenidos o áreas es debido, en parte, a una inmadurez y
falta de estructuración de un esquema corporal interiorizado y claro.
En
el área de Educación Física, el bloque "el cuerpo: expresión y comunicación"
y la parte de expresión y comunicación corporal del bloque "conocimiento y
desarrollo corporal", ofrecen un grupo de contenidos que encuentra
resonancia directa en el ámbito de la dramatización del área de Educación
Artística y, más en concreto, en el grupo de contenidos "el lenguaje
corporal". El tratamiento de las posibilidades y recursos expresivos del
cuerpo afecta a ambas áreas, y tanto en una como en otra se presta atención al
desarrollo de las habilidades gestuales y motrices tendentes a la expresión, la
representación y la comunicación.
Es
objeto tanto de la Educación Física como de la Artística, especialmente en los
ámbitos de Música y Dramatización, el control corporal en relación con la
tensión, la relajación y la respiración, así como el espacio que es abordado
desde la experiencia física del movimiento corporal. Finalmente, el tiempo es
un contenido en Educación Física cuyo tratamiento es similar al que se ofrece
en Educación Artística, pues en una y otra se afronta el ritmo, la duración y
la secuencia.